¿Quiénes tienen el derecho de iniciar una sucesión?

Las personas a quienes la ley les da la facultad de iniciar el juicio de sucesión son:
1).- Los herederos, el cónyuge y los legatarios
2).- El albacea (ejecutor testamentario)
3).- Las personas que sean acreedores de quienes heredan.
4).- Todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes.

¿Quiénes son los herederos forzosos, no forzosos y testamentarios?

Heredero en sentido amplio, es el que sucede al difunto por efecto de la ley o del testamento.
Los herederos forzosos son quienes no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
Los descendientes son: hijos, nietos, biznietos. La existencia de descendientes excluye a los ascendientes. Los ascendientes son: padre, madre, abuelos.
La existencia de ascendientes excluye a los demás herederos colaterales (hermanos, tíos, primos).
Los herederos no forzosos son los que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.
Los herederos testamentarios, son aquellos a quienes la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.

¿En caso de fallecimiento del cónyuge, que porcentaje le corresponde al marido o mujer y cuanto le corresponde a los hijos?

Los bienes adquiridos durante el matrimonio (gananciales) se dividen: 50% para el cónyuge, porque le pertenecen por ser bienes gananciales y 50% se reparten entre los hijos en partes iguales.
Los bienes propios del causante (los que adquirió antes de casarse o recibió por herencia o donación) se dividen entre el cónyuge y los hijos en partes iguales.
Los padres del causante son desplazados por los hijos. Vale decir que, existiendo hijos, los padres no heredan.

¿Qué sucede con una persona casada, sin hijos, con padres?

Los bienes gananciales se reparten: 50% para el cónyuge y 50% entre el cónyuge y los padres del causante, en partes iguales.
Los bienes propios se reparten en porciones iguales entre el cónyuge y los padres.

¿Qué sucede con los bienes de una persona soltera, con padres y hermanos?

Los bienes gananciales se reparten: 50% para el cónyuge y 50% entre el cónyuge y los padres del causante, en partes iguales.
Los bienes propios se reparten en porciones iguales entre el cónyuge y los padres.

¿Qué sucede con los bienes de una persona soltera sin hijos ni padres?

Heredan los demás parientes, hasta el cuarto grado y los de grado más cercano desplazan a los de grado más lejano.
Así, si tenía hermanos, éstos desplazan a los tíos y primos.

¿Un sólo heredero puede iniciar la sucesión, aunque el resto no quiera?

Si, la ley le da la posibilidad de iniciar la sucesión a cualquiera de los familiares o personas que hereden, aunque el resto no esté de acuerdo. En este caso se denunciará a los demás herederos en el expediente; en caso de conocer sus domicilios, se les notificará la apertura del juicio sucesorio a través de cedulas de notificación.
Aunque el trámite sucesorio haya sido iniciado sólo por uno de los familiares o personas que heredan, no significa que el resto no resulte declarado heredero.
La sentencia, que los declara herederos, se dictará a favor de todos.

¿En qué lugar el abogado dará inicio a los trámites de una sucesión?

Los trámites de una sucesión se inician en los juzgados con jurisdicción sobre el último domicilio real que poseía el difunto.

¿Se pueden conocer los bienes del causante?

Si. A través de informes emanados de los Registros de Propiedad, que podrán ser de Capital y/o Provincia. Para ello es necesaria la asistencia de un abogado en la solicitud. Asimismo, se podrá oficiar a las entidades bancarias para verificar la existencia de cuenta/s a favor del difunto.

¿Cómo se acredita el último domicilio del difunto?

En principio se tomará el domicilio que surja de la partida de defunción. Si este no fuese el real, podrá demostrarse el verdadero mediante cualquier medio de prueba. Existe la posibilidad que el último domicilio fuese en el extranjero, en estos casos nuestros abogados también podrán asesorarlo.

¿Clases de sucesiones? ¿Quiénes heredan los bienes?

Hay dos tipos de sucesiones:
La sucesión Ab-intestato o sin testamento (la más frecuente)
La sucesión testamentaria
Cuando fallece una persona y no deja testamento, la ley es la que determina quiénes heredarán los bienes, sean el cónyuge, los hijos, padres, hermanos, etc.
En caso que el difunto hubiese otorgado testamento, ya sea escrito a mano o por escritura pública, herederán los que figuren en el mismo, siempre y cuando se ajuste a derecho, ya que la ley no permite que se afecten los porcentajes de los herederos forzosos.

¿Qué es un testamento?

Los testamentos son documentos que especifican qué hacer con los bienes del fallecido en caso su muerte.

¿Qué parte se puede afectar al hacer un testamento?

La ley marca ciertos límites:
1) Si los herederos forzosos son los hijos, el testamento que se puede hacer se debe limitar a los 2/3 partes del conjunto de los bienes
2) Si los herederos son los padres, o uno de ellos, el testamento que se haga debe limitarse ½ del conjunto de los bienes de la herencia.
3) Si el heredero es el cónyuge, el testamento debe limitarse a la mitad de los bienes de la herencia.
4) Si los herederos son los no forzosos, el testamento puede abarcar el 100% de los bienes de la herencia.

¿Cómo podemos reducir los gastos en la sucesión?

Venta de los bienes por tracto abreviado.

La ley nos ofrece el instituto del tracto abreviado. Los bienes se registran directamente a nombre del comprador previo pago del monto estipulado por las partes. Se utiliza cuando todos los herederos están de acuerdo en vender uno o todos los inmuebles que integren el sucesorio, en este caso se transfiere por tracto abreviado. Se realiza la denuncia de Tracto abreviado en el expediente y de esa manera quedan inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble simultáneamente la transmisión del causante a quienes heredan, y de estos al comprador.
Es dable destacar, que este instituto no se puede aplicar en el caso de bienes muebles registrables, es decir, en los vehículos.

Cesión de derechos hereditarios

En una sucesión, la persona que hereda, puede transmitir el contenido patrimonial de su porción hereditaria. Esta cesión debe hacerse por escritura pública. La cesión puede hacerse hasta la partición de los bienes. La escritura debe ser agregada al expediente sucesorio ya que es el medio más idóneo para la publicidad del acto

¿Cuál es la diferencia entre propios y los bienes gananciales?

Se denomina bienes gananciales a aquellos bienes que se adquirieron después de la celebración del matrimonio. Los bienes propios son aquellos que la persona fallecida ya tenía antes del matrimonio o bien que los adquirió después a título gratuito.

¿Qué significa dejar un legado? ¿Es posible nombrar herederos y legatarios en un testamento?

Cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes o derechos determinados a alguien en particular. Estos bienes se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre las personas que heredan.
A estos bienes concretos se les denomina legados y a los beneficiarios, legatarios. El legado puede consistir en una cosa específica o genérica. El legado no debe afectar la legítima de los herederos forzosos.
Sí. Cuando una persona no tiene herederos forzosos puede designar como heredero a un sobrino, un primo o una pareja convivente no casada (para la general de los bienes) y a la vez asignar un legado (un bien determinado, no todos) a favor de un amigo, un extraño o quien quiera. Es decir, el legatario recibirá exclusivamente ese bien. Todos los demás, los recibirá la persona designada en el testamento.

¿Qué porcentaje se cobra en concepto de tasa de justicia?

La tasa de justicia, es del 1,5% de la valuación fiscal en Capital Federal y 2,2% de la valuación fiscal en Provincia de Buenos Aires.

¿Qué son los edictos?

Los edictos son una publicación por tres días en el Boletín Oficial y en otro diario más a elección del Juez, citando a las personas que hereden y los acreedores a hacer valer sus derechos. Tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación del último edicto.

¿Qué es el impuesto a la herencia?

La Ley Nro. 14.044 art. 90 de la Provincia de Buenos Aires establece un impuesto a la transmisión gratuita de bienes, quedando comprendidas dentro de la transmisión a título gratuito, las herencias, donaciones o legados.