Que hacer paso a paso

Etapas y tiempo que lleva el proceso sucesorio: Documentación

La sucesión se divide en tres grandes etapas: el inicio, pasos procesales hasta la declaratoria de herederos o la aprobación del testamento, y finalmente trámites hasta la culminación del proceso, que contendrá la orden de inscripción de los bienes y su posterior registración.


El inicio:

Comienza con la presentación del primer escrito donde se solicita la apertura del sucesorio; es necesario acreditar el vínculo con el difunto y su fallecimiento a través del acta de defunción. En esta etapa el Juez declarará abierta la sucesión, ordenará la publicación de edictos y el libramiento de los oficios dirigidos al Registro de Juicios Universales, al Instituto de Previsión Social y al Registro de Testamentos.


Declaratoria de Herederos:

Se deberá acreditar la publicación de edictos con sus correspondientes comprobantes de pago, y deberán estar contestados los oficios ordenados en la etapa anterior. Una vez cumplidos dichos requisitos, se solicitará el dictado de la Declaratoria de Herederos. Esta última es la resolución judicial mediante la cual se declara herederos a las personas insertas en la misma.


Solicitud de inscripción:

Se deberán solicitar informes de inhibición y cesión respecto del causante. Como así también informes de dominio, y certificado catastral en el caso de inmuebles, en relación al bien que se pretende inscribir.
Luego los bienes podrán inscribirse directamente a nombre de los herederos en los Registros respectivos, o bien procederse a la venta por tracto abreviado e inscribirse a nombre de los compradores de los mismos.


Tiempo que demora el proceso sucesorio:

Esto depende de la complejidad de la sucesión, que estará dada por el vínculo que haya entre los herederos, de la situación de ellos en relación al acervo sucesorio y, por supuesto, de la idoneidad del abogado que la lleve. Normalmente las sucesiones, en promedio, hasta la declaratoria de herederos no tardan más de 6 meses. Hay que tener presente, además, que luego de la publicación de edictos debe esperarse 30 días para el vencimiento del plazo de presentación de herederos.


Requisitos. Documentación

En primer lugar, y como indispensable, debe contarse con la partida de defunción de la persona fallecida. En caso de no tenerla o haberla extraviado, se puede tramitar una.
Debe acreditarse mediante documentos fehacientes, la existencia del vínculo con el fallecido:
•Acta de matrimonio en caso de que el fallecido haya sido su cónyuge
•Partida de nacimiento.
•Fotocopias de DNI de todos los herederos o personas que se creen con Derechos hereditarios.
•Documental sobre bienes muebles o inmuebles registrables que existieren a nombre del causante Ejemplos:
•Escritura de dominio de departamento, casa, terreno, o cualquier bien inmueble que vaya a formar parte de la sucesión
•Título de vehículo automotor, moto, bienes muebles registrados a nombre del fallecido.
•Será de utilidad también, boletas de rentas, Arba, o el impuesto municipal de la zona de la que se trate, ya que de esta documental, se obtiene la información necesaria para determinar la tasa de justicia a abonar por los herederos para poder finalmente inscribir los bienes a su nombre
En aquellos casos donde existe testamento, por supuesto hay que adjuntarlo al proceso sucesorio. Todas las partidas deben ser en original y aranceladas. No sirven las partidas gratuitas.