¿QUÉ ES LA ACCIÓN DE AMPARO Y CUÁL ES LA RELACIÓN CON EL DERECHO A LA SALUD?

La acción de amparo es una vía judicial rápida, que consiste en un pedido que se le hace al juez para defender sus derechos fundamentales, como lo es el derecho a la salud.
Ante una negativa que lesiona derechos o garantías reconocidos por la constitución, como lo es el acceso a la salud, por medio del amparo se puede reclamar una atención médica, internación, traslados, medicamentos,
tratamientos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, etcétera.
La urgencia que se requiere en casos de extrema gravedad, referidos a la protección del derecho a la salud, vuelve al amparo como el medio judicial más idóneo.
No hay excusa ni dilación admisible, la orden de los médicos son las herramientas indispensables, y las Entidades de Salud deben con diligencia y en tiempo oportuno brindar estas prestaciones. En caso de incumplimiento los particulares por medio de un abogado podrán hacer valer su derecho.


> ¿Qué se solicita en el amparo?

Cuando la situación es urgente y no hay tiempo que esperar, se puede interponer un amparo de salud, con medidas cautelares que motivan usualmente decisiones judiciales por las que las Entidades de Salud deben obedecer INMEDIATAMENTE.

Se le solicita a un juez que ordene la cobertura inmediata de la prestación de salud que requiere la persona (internación, tratamiento, medicamentos, intervención quirúrgica, prestaciones en materia de discapacidad).

LAS INTIMACIONES:

> Diagnóstico
> Tratamiento de Baja Complejidad
> Intervenciones Quirúrgicas
> Tratamiento de Alta complejidad incluyendo servicios de guarda de
gametos o tejidos reproductivos
> Hipoacusia
> Medicamentos
> Prótesis e implantes
> Embarazo y Parto
> Fertilización

Obesidad y trastornos alimentarios- By Pass Gástrico –

> TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)
> Celiacos
> Enfermedades especiales
> Epilepsia
> Internación
> Internación domiciliaria con servicio de enfermería, kinesiología,
fisiatría, terapia ocupacional, cuidador domiciliario, visita médica.
> Traslados
> Leches Medicamentosas
> Acompañante terapéutico
> Tratamiento de rehabilitación (y bajo la modalidad de internación)
> Tratamientos Psicológicos
> Entre otros.


¿QUIEN PUEDE INTERPONERLO?

Todo aquel a quien se le afecte o niegue el ejercicio de un derecho. El recurso de amparo pude interponerlo cualquier particular. Lo presenta un abogado, por medio de un escrito.


¿CUAL ES EL TIEMPO DE DEMORA?

En primer lugar se realiza una presentación administrativa o se envía una carta documento, según la urgencia (este paso puede omitirse).
Si la respuesta es negativa o no hay respuesta se presenta ante el poder judicial una acción de amparo.
Generalmente lo que se pide se obtiene en forma provisoria entre los 10 a 30 días de iniciado (medida cautelar). En este caso el juez ordena que la Obra Social, Prepaga o el Estado empiece a cubrir lo que se pide hasta que termine el juicio. Puede que luego, el demandado aceptar la medida, y caso contrario, se continúa con el juicio y entre los 3 a 6 meses el amparo se termina y el ejercicio del derecho queda firme.
Por último y de ser el caso, el juez dicta sentencia ordenando que se cubra para siempre lo que se haya pedido en la demanda.


¿POR QUÉ NO SE USA ESTA HERRAMIENTA?

Lamentablemente es muy poco utilizado, ya que en líneas generales hay desconocimiento de la obligación por parte de las entidades prestatarias, como también consideran que no hay solución contra dicha negativa.
A su vez, sucede también que en líneas generales la familia se somete a arbitrariedades por temor a supuestas represalias.
Es muy común que piensen que la Obra Social le va a quitar lo poco que le daba hasta el momento, lo que, seguramente, fue conseguido después de mucho sacrificio, luchando y reclamando.
Pero esto no es así. Por el contrario, cuando hay un juez de por medio, no tienen más remedio que comportarse correctamente y cumplir con la Ley.


¿CUANTO CUESTA UN RECURSO DE AMPARO?

Nuestro Estudios Jurídicos representan la elección ideal, ofrecemos a nuestros clientes el acceso inmediato a la defensa legal y en caso de no poder hacer frente a los honorarios el pago en cuotas.


¿CUAL ES EL PASO DE INTERPOSICIÓN?

El plazo de caducidad para iniciar la acción es dentro de los 30 días a partir de la fecha en que el o los afectados hayan tomado conocimiento del acto u omisión que consideran violatorio del derecho o garantía conculcada.
Igualmente, aunque haya culminado dicho plazo se puede evaluar interponer la acción o elegir otra acción idónea para el caso.


Tratamientos Médicos ¿Que es el Plan Médico Obligatorio?

Existe actualmente un Plan Médico Obligatorio que las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga y todo otro prestador de servicios de salud debe brindar como mínimo. Los P.M.O no se encuentren debidamente actualizados y
prestatarios privados alegan que su límite de cobertura resulta de lo ahí establecido.
El avance de la medicina crece día a día a pasos agigantados y siempre se encuentran en el mercado nuevas drogas con mayor eficacia, las que generalmente no alcanzan a ser incluidas en los listados pertinentes y que la
autoridad pública tiene la obligación impostergable de garantizar el Derecho a la Salud con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga. Según el caso particular, el amparo es el medio idóneo para solicitar cobertura fuera del programa médico obligatorio.
Los medicamentos y tratamientos farmacológicos no pueden demorarse. Ante la urgencia no existen requisitos o dilaciones que las Entidades de Salud puedan requerir. El paciente tiene derecho a reclamar la inmediata provisión de los medicamentos que requiere su salud.
Existen múltiples causas que generan demoras en la provisión de medicamentos, corriendo grave riesgo la salud, razón por la cual debe reclamarse de inmediato cumplimento a tu Obra Social o Empres de Medicina Prepaga, o a quien cubra tu salud.


> COBERTURA
Podrá pactarse coberturas superiores en cada plan, pero no puede convenirse en ningún caso que medicamentos tengan un descuento inferior a:
Medicamentos en general: 40% salvo que se trate de:
Medicamentos de uso crónico, en cuyo caso la cobertura será del 70%
Medicamentos oncológicos, para el HIV, o para patologías graves, en cuyo caso la cobertura será del  100%.


> CASOS PARTICULARES

> OBESIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales para la salud.
En Argentina la ley número 26.396, más conocida como la ley de obesidad. Según expertos, uno de los puntos más importantes que establece es que la obesidad es una enfermedad y un problema de salud pública, sujeta a políticas de gobierno. De este modo, libera a la persona obesa de ser culpable de estar enferma.
Esta ley implica que los tratamientos para bajar de peso están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) lo cual significa que el sistema de salud pública, las obras sociales, las mutuales y las empresas de medicina prepaga,
tienen que hacerse cargo de los mismos.
Esto incluye las alternativas quirúrgicas como la “manga gástrica”, el by-pass y la banda gástrica ajustable. TODAS las obras sociales o empresas de medicina prepaga deben cubrir los costos en su totalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

​La resolución 742/09 establece un IMC de 40 como mínimo.


> CIRUGÍA ESTÉTICA REPARADORA
Cuando exista un exceso de piel (colgajos) producto del menor peso que traiga al paciente problemas físicos, la Obra Social debe soportar los gastos de la cirugía que deba realizar el paciente, ya que la cirugía en este caso es reparadora y necesaria para la salud del paciente.
​Si adelgazaste, sin importar de que forma lo hayas hecho (a través de una dieta, bypass gástrico, etc.), tu cobertura médica debe hacerse cargo de la cirugía reparadora.


> FERTILIZACIÓN ASISTIDA
La Ley Nacional 26.862 garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción asistida.
Así las Entidades de Salud, están obligadas a proveer los tratamientos de baja o alta complejidad que los médicos indiquen.
La ley de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”, sancionada en 2013, brindó la posibilidad de que cientos de parejas que luchaban por ser padres y no contaban con los medios para acceder a un tratamiento de fertilización pudieran llegar a un diagnóstico y
tratarse a través de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Así, el dinero dejó de ser un impedimento para que quien desee un hijo pueda hacer ese sueño –seguramente el más importante de su vida– realidad.
La norma establece que todas las personas mayores de edad que así lo expliciten puedan acceder a los tratamientos de fertilización, como así también a los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo.
Al no considerar la infertilidad como una enfermedad, ni establecer restricciones por edad, estado civil u orientación sexual, quedó abierta la puerta para que las parejas homosexuales y las mujeres solteras también puedan acceder a las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.


> OVODONACIÓN
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Los óvulos de la donante serán inseminados por los espermatozoides de la pareja de la recepta o de un donante para obtener embriones; que luego serán transferidos al útero materno. Es el tratamiento de Medicina Reproductiva con la tasa más elevada de éxito. Permite lograr un embarazo en mujeres en que han fallado los tratamientos homólogos de fecundación in vitro o que por condiciones fisiológicas no pueden ser sometidas a este tipo de tratamiento.

La donación de óvulos es un procedimiento que se realiza en Argentina hace más de 20 años, y permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padre consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios.
Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro es posible recuperar ovocitos de una donante que serán fertilizados con la muestra de semen de la pareja o con semen de banco, según el caso. Así se formarán embriones únicos e irrepetibles que serán trasferidos al útero de la receptora, la cual gestará el embarazo.


> DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad que cuentan con su certificado de discapacidad tienen cobertura integral, es decir, se le debe cumplir no solo con cuestiones médicas como medicamentos, prótesis, sino también cuestiones asistenciales,
acompañantes terapéuticos, asistente personal, silla de ruedas, prótesis, traslados, internaciones, entre otros.
Las personas con Discapacidad gozan de innumerables derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional, razón por la cual esos derechos deben ser respetados.


> INTERNACIÓN DOMICILIARIA
Las personas que presenta un grave cuadro de salud y por prescripción médica se les indica la internación en su domicilio, las prestatarias de salud deben cubrir las prestaciones de atención que el médico indique, tanto de los servicios de enfermería, cuidador domiciliario, Kinesiología, Terapia ocupacional y visitas médicas en la cantidad de horas y días que prescribiese su médico tratante.
Las obras sociales deben cubrir a las personas que se encuentran con internación domiciliaria los servicios de todo personal para asistencia y ayuda en el desempeño de las actividades básicas de su vida diaria.


AMPARO POR MORA
El amparo por mora es una acción eficaz frente a la inactividad y la falta de respuesta por parte de la Administración, en el marco de un expediente administrativo, para subsanar el perjuicio que origina la no respuesta o demora
ante un pedido por parte de un particular.
Es un remedio contra toda omisión de las autoridades públicas que lesione derechos y garantías reconocidos por la constitución nacional y tiene como finalidad lograr que la Administración, en el marco de un expediente administrativo se pronuncie, es decir, cumpla con su deber de dictar el acto administrativo que resuelva la petición. Derecho a tener una respuesta fundada y en un plazo razonable.


¿Cómo es el procedimiento?
En primer lugar se solicita judicialmente que se libre una orden de pronto despacho.
Presentada la pretensión y luego de que es admitida, el juez intima a que dentro de los 5 días la administración se expida sobre las causas de la demora aducida.
Contestado este requerimiento o vencido el plazo para que lo hiciera, el juez resuelve y libra orden para que la autoridad administrativa responsable despache las actuaciones en un plazo determinado según la naturaleza y complejidad del caso, es decir, el Juez le ordena que en un plazo determinado cumpla con resolver la petición del expediente administrativo del particular.